jueves, 28 de octubre de 2010

"Recuperation SRO Baby" sabor leche o yogurt... un puntazo


Las soluciones de rehidratación, las que usamos cuando los niños tienen vómitos o diarreas, son con frecuencia de sabores difíciles. Y no todos los niños o lactantes las aceptan de entrada....


Quiero difundir esta novedad por que es muy interesante para todos los papas que alguna vez han fracasado en el intento de darle suero oral a sus bebes...  y de paso añadir mi reconocimiento al laboratorio Esteve que desde hace tiempo persigue mejorar sus SRO (soluciones de rehidratación oral) con diferentes gustos y sabores.  A los gustos clásicos de Naranja, Platano-Mango y Cola... se han añadido los gustos: de CALDO, el de YOGUR y ahora el de LECHE...  

Se hace difícil pensar que algún lactante se negará a probar el gusto de SRO de LECHE...un sabor al que están casi todos muy acostumbrados... y en cualquier caso la variedad es tal que solo hemos de acertar con la que sea de su agrado.   

Como hacer una dieta fraccionada.

Las gastroenteritis agudas pueden pasar por una fase inicial en la que existen vómitos, diarrea liquida y rechazo del alimento, con o sin fiebre.  Es una situación critica que hemos de superar, si se presenta, con paciencia y constancia. Durante las primeras horas  sera necesario ofrecer pequeñas cantidades de liquidos adecuados ofrecidos a menudo, para evitar la deshidratación que nos obligaría a un ingreso hospitalario.  Esta técnica se llama dieta fraccionada: ofrecer poco y a menudo.  Los líquidos a ofrecer han de ser idealmente 'soluciones de rehidratación oral' (SRO) de las que existen numerosas posibilidades en la farmacia.  En nuestra experiencia no todas son igualmente aceptadas por los niños, es por eso que hemos de acertar rápidamente con el gusto optimo para evitar el rechazo que casi siempre aparece si empezamos a hacer pruebas con uno y otro sabor... las preferencias del niño se han de tener en cuenta para elegir una SRO con gusto a leche, yogur, caldo, naranja, a plátano, a fresa o a cocacola en niños algo mas grandes.   Si el niño ha tenido muchos vómitos tendrá sed y quizás quiera beber mucha cantidad de golpe.  Lo hemos de evitar pues con seguridad ira todo a fuera en cuanto pase un rato.  Es mejor ofrecer sorbos, cucharaditas o incluso jeringas de 10ml en 10ml, a intervalos frecuentes, como cada 5-10 minutos, para engañar a un estomago irritado, que si percibe que se llena de liquido provocará un espasmo que le llevará a vomitar todo lo que intentábamos que retuviera... así que solo hay un truco: paciencia y constancia.    

Y finalmente un consejo... sino queréis salir corriendo a la farmacia a las tantas de la madrugada comprad un par de briks del gusto que creáis más oportuno y tenedlos en casa de reserva, como tenéis el Ibuprofeno, el Dalsy o Junifen...  por que los niños casi siempre deciden ponerse fatal a horas intempestivas.   Estad seguros que la ley de Murphy hará que si estáis preparados para ello, la gastroenteritis pase de largo... y no toque vuestra casa.

Recordad, debeis pedir 'Recuperation SRO' en briks de 250ml.... del gusto que creais va a tener mayor aceptación.