viernes, 15 de julio de 2011

Crema de calabaza con pavo


La calabaza es una hortaliza poco usada en nuestra cocina, tiene menos almidón que la patata y una consistencia similar.  Al tener menos HdC hemos de mezclarla con una parte de patata. Y para dar un poco más de gusto y fibra a la crema añadimos puerro y cebolla.  La fuente de proteínas es el pavo.  Esta preparación es para niños entre los 15 meses y los dos años, cuando empiezan a comer a trocitos pero todavía no del todo, es una manera de hacer que mastiquen los trocitos del picadillo de pavo que se encuentran en la crema.   Si el niño ya come bien a trozos, el pavo se puede dar a parte hecho a la plancha y troceado.  Si respetáis las cantidades tendréis un plato completo y equilibrado.


Componentes 
para 4 raciones

600 grs. de calabaza
400 grs. de patata   (2 patatas medianas)
120 grs. de cebolla  (1 cebolla mediana)
150 grs. de puerro   (1 puerro)
400 grs. de pechuga de pavo
  20 grs. de aceite

Preparación

Sistema tradicional
Se hierve la calabaza y la patata troceadas, unos 25 minutos.  Mientras tanto sofreímos la cebolla y el puerro también troceados, en la cantidad indicada de aceite y a fuego lento durante 15 minutos.   Escurrimos la patata y la calabaza que pasamos por el minipimer o batidora junto con cebolla y puerro. Añadimos un poco de caldo o agua de hervirlas si queda muy espeso.  Hacemos las pechugas de pavo a la plancha y las picamos en la picadora.  Depende de la edad hacemos mas o menos grueso el picado.
Finalmente mezclamos el pavo con la crema de calabaza y patata. 

Thermomix
Calentamos el aceite 3 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1, echamos seguidamente la cebolla y el puerro troceados a un centímetro.  Dejamos 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2.  Al acabar echamos patata y calabaza troceadas con 150 ml. de agua o caldo.  Programamos temperatura Varoma, velocidad 2 y 20 minutos.  Al acabar trituramos progresivamente de velocidad 5 a 10 durante un par de minutos.
El pavo lo hacemos igual y lo pasamos por la picadora antes de incorporar a la crema.