lunes, 8 de noviembre de 2010

Arroz con espinacas a la crema y huevo



Las espinacas son una buena fuente de hierro, deberíamos de introducirlas al menos una vez a la semana en la dieta de nuestros hijos, tal como hacemos con las legumbres. Si las hacemos a la crema, con huevo y queso, conseguimos un plato completo, sabroso y una manera adecuada para que los niños aprendan a consumir verduras desde que tienen 15 meses.  El arroz es la base para obtener dos beneficios, por un lado hacerlas más atractivas a los niños, a los que el arroz casi siempre les gusta, y por otro dotar al plato de un equilibrio en hidratos de carbono del que andaríamos faltos si solo hiciéramos las espinacas con huevo y queso.


Componentes


Espinacas, las podemos hacer frescas o congeladas.  Personalmente si es en la iniciación de las verduras a los niños prefiero que se hagan congeladas y preparadas, pues son mucho mas fáciles de comer, rápidas de preparar y ‘sabrosas’ en el gusto.   La casa Findus me parece garantía de buena calidad, tienen una buena información del producto y se cuidan de que no introducir alérgenos, ni conservantes innecesarios, en sus verduras sabiendo que van destinadas a un mercado infantil cada día más exigente.   Por ello en este plato usaremos las Espinacas a la crema de la gama de congelados Findus ‘Verdeliss’.


Arroz blanco, como se trata de una preparación mezclada podemos usar cualquier arroz, no hace falta que sea de grano especial para paellas o risottos.  

Para completar el plato en proteínas y lípidos usaremos huevos y queso parmesano rallado.    Como vamos a necesitar más claras que yemas, yo recomiendo disponer de claras liquidas pasteurizadas del Mercadona en la nevera, es un recurso para completar platos de huevos sin necesidad de asumir el colesterol de las yemas.  El queso parmesano puede ser sustituido por cualquier otro, más suave o cremoso si va a coincidir mejor con el gusto del niño.

Leche evaporada Ideal Nestlé, me gusta usarla para preparar salsas y dar consistencia cremosa a los platos, la usamos para impedir que quede demasiado seca la mezcla de espinacas, huevo y arroz. 


Preparación

Ponemos el arroz a hervir, mientras tanto preparamos las espinacas, que descongelaremos directamente en una cazuela o sartén profunda.   En 8 minutos, las tenemos descongeladas. Reservamos, seguidamente mezclamos huevos y claras, no demasiado batidas, no como para hacer una tortilla a la francesa, sino como para un revuelto.  Ponemos nuevamente al fuego las espinacas y echamos los huevos, revolvemos para que quede el huevo cuajado, añadimos la leche evaporada (previamente calentada en el microondas o al fuego).  Finalmente se echa el arroz y el parmesano por encima. Damos un par de vueltas al conjunto y a la mesa.  Si nos queda demasiado espeso podemos añadir algo más de leche evaporada.


Análisis Dietético

Espinacas a la crema, Findus. Usaremos 100 grs. de producto congelado por ración de niños de menos de 3a.  Para niños mas mayores aumentar proporcionalmente la cantidad.  Composición:  3,8grs. HdC,  2gr. Prot., 3,1grs. Lip.  51 kcal  / 100 grs. 

Arroz blanco, usaremos 35grs. por ración.  Composición: 81grs.HdC, 1,4grs. Fibra, 6,6grs Prot,  0,9grs. Lip.  361 kcal / 100 grs.

Huevos, usaremos dos claras y una yema por ración, o sea un huevo entero y una clara.  Un huevo pesa entre 50-70 grs. La clara unos 35-40 grs. y la yema 20 grs. Composición clara: 11gr Prot, 50 kcal / 100grs Composición yema: 16gr Prot, 33gr Lip, 360 kcal / 100 grs.

Parmesano:  usaremos dos cucharadas de postre con montañita… (5grs. cada una).   Composición: 40grs. Prot,  28grs. Lip, 412 kcal / 100 grs.

Leche evaporada Ideal Nestlé,  pondremos aproximadamente unos 10 ml. por ración, se puede ajustar la cantidad según la textura que nos ofrezca la mezcla.  Composición: 11,6grs HdC, 6,9grs. Prot, 8grs. Lip.  140 kcal / 100 grs.